#ElPerúQueQueremos

6 hábitos que estoy cambiando para contaminar menos

Cambiemos la #horadelplaneta por hábitos diarios. 

Me consideraba una persona con consciencia ambiental, o al menos "preocupada" por el medio ambiente, la naturaleza, la tierra, en fin. Pero ser consiente y no hacer nada es ser hipócrita con uno mismo. Así que desde finales del 2016 comencé a cambiar hábitos.

Indira

Publicado: 2017-03-25

Desde que tengo uso de razón en mi familia siempre me inculcaron no ensuciar la ciudad y un respeto por el lugar donde uno vive y los que visita. Es algo que agradezco a mis padres profundamente. Me acuerdo que de niña, en los ochenta, Lima era una ciudad mucho más cochina que ahora. Mi madre siempre se quejaba ¿por qué botan basura a la calle? y nunca la abandonamos a pesar que el basurero no pasaba por días. Viajábamos regularmente en auto y en bus, y siempre me enseñaron a guardar la basura en una bolsa hasta encontrar un basurero. 

Cuando comencé mi blog de viajes viajaporperu.com siempre quise promover el turismo sostenible. Viajes que sean respetuosos con los lugares que se visitan, tanto en el tema ambiental como cultural, y que generen un impacto positivo en la economía local. Quería ser una viajera responsable, cuyos viajes tengan el menor impacto negativo posible. Pensaba que simplemente con no ensuciar y evitar actividades de maltrato animal estaba cumpliendo con mi parte del medio ambiente. Pero ¿es suficiente? Que no deje basura en la playa o cualquier otro lugar es realmente ser una viajera responsable, si por otro lado estoy produciendo una gran cantidad de desperdicios (botellas y bolsas de plástico, entre otros.) que van al basurero. Lamentablemente en todo el Perú existen solo 12 rellenos sanitarios y no porque bote mi basura en el tacho significa que NO va terminar en el mar o en un campo abierto (botadero). El tacho de basura no es garantía de nada. 

Me di cuenta que si quería ser consecuente con lo que promuevo debo partir de ser una ciudadana que en el día a día reduzca su impacto ambiental

No hay viajero responsable si primero no lo es en su propia ciudad y en su vida diaria. Así comencé a buscar en internet y encontré varios videos y blogs con soluciones para disminuir especialmente el plástico que usamos. Aquí los 6 hábitos que he cambiado:

1. Insisto: SIN BOLSA POR FAVOR cada vez que compro algo en el supermercado o en una tienda uso bolsas de tela reutilizables. He hecho varias bolsas pequeñas de tela para comprar a granel menestras y frutos secos. Es difícil mantener este hábito porque hay situaciones en las cuales todavía no sé cómo eliminar las bolsas plásticas (compra de aceitunas y queso a granel) y la basura. Pero antes tenía la bolsa de bolsas que crecía y crecía, en cambio ahora es mínima. Sigo en búsqueda de seguir reduciendo su uso. 

Bolsas reutilizables que uso para comprar

2. NO TECNOPOR: evito la compra de cosas que tengan tencopor, uno de los elementos más contaminantes que hay. Creo que deberían prohibirlo. No entiendo la hipocresía de algunos supermercados como Metro que promueve usar bolsas recicladas cuando usa en grandes cantidades tecnopor, para los postres, embutidos, carnes y quesos. He dejado de comprarlos en Metro y voy al mercado. Lamentablemente en los artefactos eléctricos no he podido evitar el tecnopor porque vienen en el embalaje. Felizmente son compras de una sola vez. 

3. Evitar compra de productos en botellas y envases plásticos. No compro agua embotellada en Lima y llevo mi botella reutilizable. No compro aceitunas ni postres en los supermercados porque vienen en envase plástico. Evito las botellas de plástico aunque en algunos productos no los puedo evitar. 

 4. Solo para chicas: Usar la copa menstrual para la regla. Las toallas higiénicas son una de las cosas más contaminantes. Felizmente existe la copa menstrual, dispositivo no descartable que es una buena alternativa mucho menos contaminante a las toallas. Lamentablemente en Perú no se encuentran en farmacias. Sin embargo se pueden comprar por internet o a personas que tienen la representación de una marca. Me costó acostumbrarme pues hay que aprender a usarla para no mancharse, pero vale la pena. Yo la compre en Me Luna

Copas Mensturales, foto de bodega lunÁtica

5. Reciclar. Separo el cartón y papeles, tetrapack, metal (latas de atún y leche, entre otros), vidrio y botellas de plástico; y lo deposito en los contenedores respectivos. Felizmente en Miraflores hay bastantes lugares donde reciclar pero lamentablemente no es así en todo Lima. 

6.  No secadora de ropa.  Este año teníamos que comprar la lavadora. Al principio pensé en una lavadora y secadora porque vivimos en una ciudad muy húmeda y no tenemos azotea o tendal al aire libre. Pero después pensé en toda la energía que se utiliza y el ahorro económico que nos traería secar como siempre se hacia antes. Finalmente compramos solo lavadora y un tendedero dentro del departamento. Demora en secar pero vale la pena por el ahorro.

Espero que este post los anime también a cambiar sus hábitos diarios para disminuir el impacto que generamos. Y si tienen más consejos que pueda implementar en mi vida diaria les agradeceré. 


Escrito por

Indira

aprendiendo a viajar, blog: viajaporperu.com instagram @bitsviajeros


Publicado en